TEN PEN CHii

Volver arriba

En 2008 conocí a Yumiko Yoshioka, fue la primera vez que veía una pieza de butoh. Me cambió la <vida, quería más y más butoh, quería trabajar con ella. Comencé a trabajar en TEN PEN CHii en 2010 y he trabajado con ellos en todas las producciones que han hecho desde entonces. Yumiko Yoshioka se convirtió en mi butoh-madre y he trabajado con ella en muchas otras ocasiones.
TEN PEN CHii es una familia para mí.


LA COMPAÑÍA

TEN PEN CHii Art Labor es una compañía de danza basada en Berlin que nació en 1995. El nombre proviene del japones y significa catástrofe natural, Art Labor representa la necesidad de investigación en la que se basa el grupo. El grupo reune danza de origen japones, esculturas alemanas y música norte americana. El momento social en el que nació el grupo, su interculturalidad y la presencia de tres formas artísticas autónomas dan lugar a una matriz artística única.

LOS FUNDADORES

Yumiko Yoshioka es bailarina, coreógrafa, profesora y directora japonesa que trabaja desde 1974 en innumerables lugares del mundo. Con TEN PEN CHii crea y trae la impronta de la danza butoh siempre transformándose y evolucionando.

JoaXhim Manger es escultor, director y productor alemán de acero desde 1986. Con TEN PEN CHii conceptualiza y produce las representaciones. Sus esculturas de acero son objetos vivos que expresan, medios y significados del tiempo real, que se convierten en una unidad con la danza y la música, en el escenario.

Zam Johnson es compositor y pintor de Los Ángeles, EE. UU., viajó a Berlín en 1987 para escribir música para una película independiente. Su carrera despegó como un compositor muy solicitado para obras de teatro, bandas sonoras de películas y conciertos en vivo.



PRODUCCIONES EN LAS QUE HE PARTICIPADO



Ket-Sui -The Decision (2008)

El significado de KET-SUI es “decisión”.

Una decisión es una elección consciente entre alternativas o entre varias variantes diferentes basadas en preferencias específicas de uno o más sujetos que toman la decisión. Puede tener lugar de forma espontánea o emocional a través del instinto, la intuición, accidental o racionalmente a través del conocimiento o la memoria.

De una forma u otra, se inicia un cambio. Una vez que se ha tomado una decisión, se inicia un proceso que parece ser controlable, pero que también puede crear consecuencias impredecibles.
Este pequeño momento intermedio, que cambia las líneas de vida, o mueve el tren de la vida sobre un interruptor cambiado de una a otra vía y, por lo tanto, cambia por completo la dirección, es el tema de KET-SUi.

En la zona límite entre conducir y ser conducido, entre aceptación y repulsión, surge un nuevo estado, una superficie de fricción activa.

El espectador puede esperar un juego como en el campo de golf. El palo de golf simboliza la manipulación externa en la toma de decisiones. Se juega con los intérpretes un juego de decisiones con un resultado incierto: el resultado es decidir, actuar, reaccionar y crear una acción. Salida abierta …



BI-KA -beautification (2010)

La palabra Bi-KA es japonesa y significa adorno.

Bi-KA trata sobre la obsesión por la belleza. Belleza, atracción, buena forma… es la lista de deseos moderna para una vida plena. El éxito y la apariencia física en estrecha relación. Normas estéticas dictadas por el deseo de eterna juventud.

Aunque los investigadores no pueden darnos la juventud eterna, muchas personas cambian su aparencia con las posibilidades actuales hasta que la ciencia les permita ser siempre jovenes.

Cavan profundamente en sus bolsillos y grandes industrias viven de ellos.

Cirugía cosmética, estiramiento de la piel, implantes de senos y pene, manipulación genética, píldoras antienvejecimiento, culturismo sobrenatural, inyecciones de botox y los llamados suplementos dietéticos generan millones para las industrias cosmética, farmacéutica y de belleza.

Los riesgos de estas intervenciones se minimizan y surge la impresión de que todo es posible sin complicaciones. En Bi-KA se tratan estos excesos, centrandose en los resultados fallidos.



YOKU-Bou -desire for lust (2011)

Yoku-Bou, en japonés, significa “codicia por la lujuria” y es el punto de partida para la investigación de esta actuación interdisciplinaria.

En alemán, el término suena sobrecargado, la codicia ya viene del deseo, es un impulso espiritual para remediar deficiencias de naturaleza espiritual (emociones, fantasía, deseos) o física (urgencia, dolor, hambre, sed).

La avaricia y la codicia son hijas de la curiosidad. Pero, ¿qué hace la codicia cuando se lanza sobre la lujuria? Cuando la comida se convierte en objeto de deseo, el deporte se convierte en adicción. ¿O el sexo solo adquiere su pureza cuando solo sigue el instinto?



KONTON -Chaos for future (2013)

El término caos significa una situación de completo desorden y confusión. Es el espacio abierto o la brecha en un orden previamente nombrado.

La persona creativa se siente llamada a llenar este espacio. El caos es la madre de la creatividad. Así que entremos a la habitación, dejemos que brille el desorden. Dejémonos guiar por la constatación de que el panorama general ha terminado. Que las reglas son obsoletas. ¿Podemos aceptar eso?

Estamos solos ante el caos. Un vacío en el que se pueden liberar energías tanto positivas como negativas. El proyecto KONTON explora el nuevo comienzo, lo traduce en performance.

¿Cómo logramos utilizar el caos como espacio libre y utilizarlo para generar y crear el futuro?



Mi-LAi -Future (2014)

La palabra Mi-Lai significa “futuro” en japonés e implica que el futuro no necesita ser retrasado, sino que lo conecta directamente con el presente. La teoría básica es que todo lo que sucede en el futuro puede, pero no tiene que estar, influenciado por el pasado. La mayor fuerza hacia el futuro es un pensamiento filosófico básico, comparable a un destello de fuego en nuestro cerebro.

En el último proyecto de KONTON “CHAOS ZUR ZUKUNFT” el año pasado, surgió un espacio enorme en un caos de desorden y confusión, en el que un orden previamente nombrado resultó ser un confuso vacío de orden. Esto, a su vez, le dio a los creadores la oportunidad de llenar este espacio.

En Mi-lai, se crea una construcción filosófica con piedras angulares teóricamente definidas. El punto de partida es la sala imaginaria del futuro como sala limpia, descargada. Esta habitación limpia muestra lo que llevamos con nosotros. En este espacio todo se transforma. La condición para esto es una ruptura con el pasado. Este es posiblemente el paso más grande y difícil en una situación real. En la performance se asume que el futuro puede y debe ser rediseñado si uno se desprende del pasado.

Si uno considera los pensamientos filosóficos como un fuego en el cerebro, se pueden desarrollar verdaderos fuegos artificiales, comparables a un arco eléctrico durante la soldadura o un quemador de cera en un alto horno. Se crea un enorme paquete de energía, que se alinea y conduce a inspiraciones e ideas de las que no se puede escapar. Pueden estar felices con ellos, pero también pueden convertirse en una carga si crean responsabilidad para el futuro. Tenemos la tarea de diseñarlos.

Surgen pensamientos obsesivos: hechos vividos, condiciones de vida amenazadoras, crisis o similares. Esto luego crea el siguiente paso: la inquietud en el cerebro. Quedas embarazada de un pensamiento que madura gradualmente. Los destellos de fuego en el cerebro son nuevos puntos de partida, pueden influir en las crisis de la vida y conducir a un futuro diseñado por nosotros mismos.

En términos de rendimiento, esto debería estar representado por una especie de máquina de generación de ideas.



ASOBi lustful confusion (2015)

“No podemos explicar, ni siquiera lo intentaremos”

Se crea un diálogo íntimo único.

El mundo parece brotar de uniones, la curiosidad y el espíritu pionero nos impulsa, la voluntad de vida se regenera continuamente y se activa la capacidad de transformación.

Aparece un juego grotesco: “ASOBi” (“jugar” en japonés)



Rural and Spicy (2015)

En esta pieza tuve el plazer tanto de ejecutar este intenso trabajo como de poder ayudar a Yumiko como asistente de coreografía. Una experiencia excepcional.

Site specific performance que el colectivo berlinés realizará en el Open Space de Zorrotzaurre a partir de una residencia y taller donde interpretarán y transformarán los deportes rurales en un irónico y cínico performance interdisciplinar con una energía picante.

Categorías:EJECTUTO

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s