Ni, espacio incierto, espacio incógnito

Durante años he estado desarrollando una visión personal sobre la danza butoh que ha catalizado en lo que llamo Ni.butoh. Esta visión es flexible y está en constante transformación.

En castellano, «ni» es la partícula que nos permite encadenar negaciones. En este caso aprovecho este espacio de dobles negaciones no para marcar la negación como verdad sino para, a través de la negación, abrir espacios de misterio, de incerteza. Espacios donde no exista lo imposible.

El butoh ni es teatro ni es danza, y aún así es ambos.

La ausencia de afirmación me otorga la plasticidad que permite enfrentar el misterio. Cada afirmación absoluta elimina las posibilidades inherentes a la vida, a la experiencia de la vida. La afirmación de un concepto impide su misterio y la danza butoh sucede en un espacio de misterio.

La danza butoh no puede ser atrapada por el lenguaje, no se puede comprender pensando de una manera ajena a sí misma. La danza y el pensamiento son inseparables y tan solo al entregarnos a esa unión podemos  experimentar la danza butoh. Permitir al pensamiento danzar en el misterio. El pensamiento danzante es una negación de lo rígido.

La práctica de la danza butoh necesita de afirmaciones para hacerse concreta. Afirmaciones que nos permitan investigar diferentes perspectivas de un mismo ejercicio, profundizar en determinadas líneas de trabajo. Son los pilares sobre los que construir la siguiente pregunta. Porque su fin último es una pregunta.

El significado es el preguntar.

Es necesario revisar las afirmaciones acumuladas durante la práctica para regarlas de incertidumbre y permitirles crecer en el misterio. Como el río que cae en cascada y por un instante deja de ser río para quizá no volver a serlo. Así el butoh nos invita a profundizar una y otra vez en las cuestiones más sencillas. Lo que quiero descubrir no está en las respuestas, si no en la experiencia.

Categorías:ni.butoh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s