ni.butoh: LA VíA BUTOKA

—-information about the workshop in english HERE—–

LA VÍA BUTOKA – cimientos de la danza butoh –

Introducción a los principios de la danza butoh en general y ni.butoh en particular

“Aun tus propios brazos, profundamente dentro de tu cuerpo, se sienten extraños, dejan de ser tuyos.”

Tatsumi Hijikata

Introducción:
Mi interés por la danza butoh llegó de una manera muy radical. Pasé de conocer su existencia a sumergirme totalmente en sus misterios en un lapso de apenas 4 meses. 2 años después, en 2010, era miembro de Ten Pen Chii (1995-2017), compañía donde era coreógrafa Yumiko Yoshioka (mi butoh madre), y en la que permanecí hasta su cierre.

Durante mis primeros años de formación e investigación tuve la suerte de conocer los pilares de la danza butoh; Ávido de conocimiento me entregué a las enseñanzas de numerosos maestros; Yumiko Yoshioka, Masaki Iwana, Yukio Waguri, Minako Seki, Atshushi Takenouchi, Midoh Omura, Ken Mai y muchos más, prácticamente todos los que residían en Europa o pasaban por aquí. De cada uno de estas personas fui extrayendo fragmentos de una enseñanza muy difícil de atrapar, hasta poder construir un compendio de los elementos en común del trabajo de todas ellas. Los llamé, pilares del butoh.

Llevo más de 10 años investigando y profundizando en esos pilares y sólo tras mucha experiencia he conseguido comenzar a comprender algunos de ellos. Mientras que sobre los que he llegado a comprender no dejo de encontrar nuevos matices y capas. Es un fascinante viaje a nivel artístico, pedagógico y personal.

En este taller propondré ejercicios sobre las vías de preparación que nos preparan para bailar butoh, así como en los pilares que sostienen esta danza. También haremos improvisaciones sobre temáticas clásicas de la danza butoh así como alguna coreografía específica. Un recorrido para conocer y practicar los pilares de la danza butoh en general y de ni.butoh en particular.

Si eres nuevo en esto te servirá para tener una visión amplia, pero superficial, sobre este trabajo. Si ya tienes experiencia te ayudará a comprender de manera más clara alguna de las informaciones que llevas tiempo practicando.

BUTOH, una introducción:
Hijikata, uno de los precursores del butoh, bautizó su danza como Ankoku Butoh. La palabra butó, derivada de buyó, englobaba todas las danzas no tradicionales del Japón (bailes de salón, flamenco, etc.), pero su uso fue extendiéndose gracias a Ankoku Butoh-ha: “Bu” bailar y “to” pisar o paso, “ha” grupo o partido. “Ankoku” significa “lanzar negro” u oscuridad absoluta. Así el Ankoku Butoh sería la danza de la oscuridad, siendo oscuridad aquello que permanece en la sombra, lo desconocido.

Hijikata y Ohno, los padres del Butoh, crearon esta “nueva danza ancestral” desde la crítica a la sociedad moderna y como rebelión ante la crisis que surge de la destrucción masiva de sus congéneres, de su planeta, de la vida. Surgió como escape ante la represión a la que se veía sometida su sociedad en la década de los cincuenta.

Influenciados por las formas tradicionales japonesas de teatro y danza, por la improvisación, el teatro y la danza moderna occidentales, así como especialmente la danza expresionista alemana y el teatro de la crueldad de Artaud.

El butoh es una danza de la vida, de la libertad. Busca tomar conciencia de la vida y de la belleza de cada instante. Para esto el butoh se centra en tomar conciencia de la muerte, del valor de ser uno mismo, de la dignidad de la muerte y de la vida como una paradoja ”infinita, insistente, inevitable”, a través de una confrontación de el alma con el cuerpo humano, busca integrar la dualidad de la existencia (vida/muerte, masculino/femenino, consiciente/incosciente, espacio/vacío…) y encontrar una forma de expresión única de cada ser pero a la vez común a todos, una verdad del alma a través del cuerpo, permitiendo que sea la sabiduría inconsciente la que se manifieste a través del movimiento.

“el Butoh no está compuesto por algo pensado o que se pueda entender pensando; es un mundo más allá de la razón. Hay que eliminar todo, despojarse de todos los movimientos habituales; sin ellos, uno no sabe cómo va a moverse, por eso tiene que aguantar y penetrar en el mundo incomprensible. Si uno entiende algo, entonces no sirve”

Kazuo Ohno

     

THE BUTOKA PATH – foundations of butoh dance –

Introduction to the principles of butoh dance in general and ni.butoh in particular

«Even your own arms, deep within your body, feel foreign, they cease to be yours.»

Tatsumi Hijikata

Introduction:
My interest in butoh dance came in a very radical way. I went from knowing about its existence to totally immersing myself in its mysteries in a span of just 4 months. Two years later, in 2010, I was a member of Ten Pen Chii (1995-2017), a company where Yumiko Yoshioka (my butoh mother) was a choreographer, and in which I remained until its closure.

During my first years of training and research I was lucky enough to learn about the pillars of butoh dance; Eager for knowledge, I surrendered to the teachings of numerous masters; Yumiko Yoshioka, Masaki Iwana, Yukio Waguri, Minako Seki, Atshushi Takenouchi, Midoh Omura, Ken Mai and many more, practically everyone who lived in Europe or passed through here. From each of these people I was extracting fragments of a teaching that was very difficult to grasp, until I was able to build a compendium of the common elements of the work of all of them. I called them butoh pillars.

I have been researching and delving into these pillars for more than 10 years and only after much experience have I managed to begin to understand some of them. While the ones I have come to understand I keep finding new nuances and layers. It is a fascinating journey on an artistic, pedagogical and personal level.

In this workshop I will propose exercises on the preparation routes that prepare us to dance butoh, as well as on the pillars that support this dance. We will also do improvisations on classic butoh dance themes as well as some specific choreography. A tour to learn about and practice the pillars of butoh dance in general and ni.butoh in particular.

If you are new to this, it will help you to have a broad, but superficial, vision of this work. If you already have experience, it will help you to understand more clearly some of the information that you have been practicing for some time.

BUTOH, an introduction:
Hijikata, one of the forerunners of butoh, named his dance Ankoku Butoh. The word butó, derived from buyó, encompassed all the non-traditional dances of Japan (ballroom dances, flamenco, etc.), but its use spread thanks to Ankoku Butoh-ha: “Bu” dance and “to” step or step , “has” group or party. «Ankoku» means «throwing black» or absolute darkness. Thus the Ankoku Butoh would be the dance of darkness, darkness being that which remains in the shadow, the unknown.

Hijikata and Ohno, the fathers of Butoh, created this «new ancestral dance» from criticism of modern society and as a rebellion against the crisis that arises from the massive destruction of their fellow human beings, of their planet, of life. It emerged as an escape from the repression to which their society was subjected in the 1950s.

Influenced by traditional Japanese forms of theater and dance, by western improvisation, modern theater and dance, as well as especially German expressionist dance and Artaud’s theater of cruelty.

Butoh is a dance of life, of freedom. It seeks to become aware of life and the beauty of each moment. For this, butoh focuses on becoming aware of death, of the value of being oneself, of the dignity of death and of life as an «infinite, insistent, inevitable» paradox, through a confrontation of the soul with the human body, seeks to integrate the duality of existence (life/death, masculine/feminine, conscious/unconscious, space/empty…) and find a unique form of expression for each being but at the same time common to all, a truth of the soul through the body, allowing the unconscious wisdom to manifest itself through movement.

“Butoh is not composed of something thought or that can be understood by thinking; it is a world beyond reason. You have to eliminate everything, get rid of all the habitual movements; without them, one does not know how he is going to move, so he has to endure and penetrate the incomprehensible world. If one understands something, then he is useless”
kazuo ohno

Cursos Intensivos Programados:

Si no está el que te gustaría contacta conmigo y veamos hacerlo posible.

Catálogo de cursos Intensivos: (en constante evolución)

Si tienes una sugerencia sobre un intensivo que no este aquí y que te gustaría que impartiese, no dudes en decirmelo.

Categorías: FORMACIÓN, ni.butoh

Tagged as: ,

Deja un comentario