FORMACIÓN

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”

Educar no es hacer aprender algo que no se sabía, sino hacer surgir alguien que no existía.”

No he podido evitarlo, llevo muchos años enseñando, y aunque ha sido algo que me aterra he acabado sucumbiendo. Una y otra vez he caído en la enseñanza, una y otra vez lo he disfrutado de lo lindo. Nunca me ha dejado de aterrar y siempre ha sido una fuente de aprendizaje descomunal.

Tras muchos años de experiencia sigo poniendome nerviosos como el primer día; cuando veo a los participantes de un taller por primera vez. Incluso en clases regulares, con personas con las que trabajo durante todo un año o más, hay momentos de gran nerviosismo y excitación en muchas ocasiones.

Comencé de manera profesional con 19 años, mientras estudiaba informática me ofreciereon un trabajo para dar clases a desempleados y me pareció algo divertido, el sueldo me terminó de decidir. No olvidaré nunca mi primer curso, con alumnos de entre 17 y 63 años. Nadie me había enseñado a enseñar y estaba muerto de miedo. Tuve la suerte de hacer un buen trabajo y de recibir un caluroso afecto y agradecimiento por parte de aquellas personas, con fiesta de despedida incluída.

Desde entonces no he podido parar, primero informática y después la escena; acrobacia, monociclo, clown, teatro físico, contact y butoh, mucho butoh. He impartido muchos cursos y talleres en diversos lugares del mundo y siempre estoy disponible para recibir nuevas invitaciones, como aquel equipo A; si puedes encontrarme, quizás puedas contratarme.

Todo lo que sé lo enseño. Y sólo cuando lo enseño comprendo que lo sé.

mi historia… como profesor

Comencé en 1999 dando clases de informática.

Entre 2005 y 2010 impartí varios cursos de iniciación al clown y de acrobacia (iniciación e intermedio) tanto para adultos como para niños, en formato intensivo y regular.

A partir de 2010 comienzo a impartir clases de danza y teatro físico con una influencia muy grande de la danza butoh. He impartido formación en formato regular, en cursos de 3 meses, como en formato intensivo de entre 16 y 42 horas de duración. Entre 2008 y 2016 había impartido más de 40 de estos talleres en 7 países. También me comprometo con las formaciones que he puesto en marcha, y trato de generar plataformas donde poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos durante las formaciones.

He sido invitado como profesor a los festivales “Ex…it! International Butoh Dance Exchange”, “Butoh Camp Lab”, “Ibiza Contact Festival”, “Ibiza Movement & Performance Festival”, “Namaste Connection Festival” (Argentina), “Ripoll es Dansa” y “Flow Festival Ibiza”. Y tambien a “Kojoteki; festival de butoh y danza experimental” y “Alma Negra; festival de butoh ibérico”, invitado por mi mismo a estos dos últimos.

Desde 2015 estoy sintetizando un método propio de trabajo con el nombre de ni.butoh (ni.teatro ni.danza). Comparto mis investigaciones a través de talleres intensivos en diferentes paises y clases regulares en Madrid. 

En 2019 he puesto en marcha, junto a Jonathan Martineau el mayor proyecto de formación hasta la fecha. Aula Nostra, formación intensiva de butoh innato, 4 días por semana, 9 meses al año!