sobre Matilde

Matilde J Ciria Photo

Matilde J Ciria. Murcia (España) 1979.

Artista multidisciplinar. Su trabajo se basa en la creación escénica y la performance como director, ejecutante o profesor.

Tras estudiar y trabajar como informático la llamada de las artes escénicas fue tan fuerte que tuvo que cambiar el teclado por las tablas. A partir de 2003 estudia circo, teatro de inprovisación y teatro físico, haciendo especial incapie en el trabajo de payaso. Completa su formación con danza contemporanea y danza contact improvisación. La curiosidad que le daba la danza llegó a su climax al descubrir la danza Butoh en 2008, disciplina que ha iluminado su trabajo desde entonces.

Como director caben destacar producciones como;
“Publico X Lorca” en 2017, un intenso viaje que atraviesa el alma de su creador, Lorca y de todos los que participaron en la creación.
“Frankenstein” en el Teatro Nacional de Costa Rica, un viaje a través de las emociones de Victor y si creación, dos temporadas en 2016 y 2017 y más de 15.000 espectadores.
“Corpo em Crise” en 2014, que nos pregunta que es lo que nos sucede ante la crisis económica, ganadora del premio del jurado de MITEU y del premio ciudad de Lisboa de FATAL.

A Como ejecutante ha formado parte de varias compañías; Desde 2010 hasta 2017 ha trabajado junto a Yumiko Yoahioka y Joachim Manger en la compañía “Ten Pen Chii”, también en varias producciones con las compañías “Clownidoscopio”, “Theater Feueur Blau”, “Opera de Ibiza”, “La Fura dels Baus”, “Batafurai”, “Theatre GöttlicheSamen”, “Shahar Dor Company”, “noTchão” y algunas otras.

Comenzó su carrera de formador en 2001 en el area de la informática y en 2005 en el area de las artes escénicas. En estos momentos investiga su propia metodología en las artes del movimiento y la expresión aprovechando el amplio abanico de técnicas en las que se ha formado. Imparte tanto clases regulares en Coimbra (Portugal) como talleres intensivos en diferentes lugares de europa y américa del sur. Ha sido invitado a varios festivales como profesor, en relación con la danza Butoh cabe destacar su invitación como profesor/coreógrafo al festival “Ex…it!” en 2015. En Octubre de 2019 inicia una formación intensiva de Butoh junto a Jonathan Martineau, Aula Nostra.

También ayuda a promover las artes escénicas, en especial la danza, organizando varios festivales y eventos. En la actualidad los festivales “Alma Negra. Festival de Butoh Ibñerico” y “RipollEsDansa. Dance to meet you” y en el pasado otros como “Kojoteki. Festival de butoh y danza experimental de Lugo”, “Semana cultural japonesa de Ibiza”, “Ibiza Flow festival”, así como talleres intensivos de otros formadores.

Ante todo se considera un comunicador.

Curriculum Vitae