El viaje del skenáuta. Navegar la escena. (Málaga 24-25)

La Skenáutica busca navegantes que puedan resolver cualquier situación escénica entregando al público verdad y pureza, ya sea en lo hermoso o en lo horrible. Que puedan navegar entre diferentes tipos de escena, diferentes entornos emocionales y mentales. Que puedan viajar de lo más burdo a lo más sutil.

Para esto propone un programa de formación donde navegaremos las aguas de una escena fundamental, una escena donde no sobra nada. Un viaje de transformación artística que te ayudará a explorar tu potencial creativo y a convertirte en un artista más completo. El compromiso para este viaje es de un fin de semana al mes: de octubre a junio.

El primer año, El viaje del skenáuta, se centra en crear una sólida base de conocimiento a través de la creación instantánea que ayude a desenvolverse en cualquiera que sean las aguas escénicas en las que se navega. Para esto practicamos los fundamentos de la escena así como ingredientes de diferentes técnicas (teatro físico, cuerpo y voz, butoh, clown, etc).

El segundo año, Armadores de sueños, se centra en el proceso de creación de piezas. Entender y alimentar las fases de ese proceso de creación y ponerse al servicio del trabajo que emerge de esa investigación. – Cada pieza es un barco que nos ayuda a recorrer una ruta única en aguas peligrosas. – Desarrollaremos piezas tanto en solitario como en colaboración con otros miembros de la tripulación.

Hay un tercer año tomando forma entre las brumas.

Skenáutica: Arte de navegar por la escena.
Skena: Este término tiene sus raíces en el griego antiguo. En la antigua Grecia, «skené» (σκηνή) se refería al escenario de un teatro, la estructura detrás de la cual los actores actuaban.
Náutica: Proviene del griego «nautes» (ναύτης), que significa «navegante» o «marinero». La náutica es el estudio o arte de navegar por el mar.

El viaje del skenáuta:

Los skenáutas celebramos el ritual escénico como un espacio abierto a la experimentación que se libera de las etiquetas que le son impuestas. Este ritual es un acto de rebeldía contra la banalidad donde se tienden puentes entre lo visible y lo invisible. Un espacio ritual donde lo sagrado se fusiona con lo mundano y muestra una radiografía de lo que somos, como individuos y como sociedad. 

El viaje del skenáuta es una travesía llena de descubrimientos y aprendizaje continuo en busca de la verdad, la belleza y la emoción genuinas. En busca de la magia que surge del hueco de la máscara, el espacio vacío que desvela una realidad tan solo visible cuando artista y público miran juntos. 

Los encuentros mensuales están diseñados para impulsar una profunda transformación en sus participantes; explorando una expresión sincera, comprometida y eficaz, que ayude a potenciar la presencia escénica.

La improvisación es la brújula para navegar en lo desconocido. Desarrollar la capacidad de pensar y actuar en el momento, creando escenas espontáneas y llenas de vida. Aprender a escuchar, responder y conectar con uno mismo y con los demás de forma intuitiva, activando un estado vivaz que impulse fogosamente la creatividad.

En este viaje navegamos guiados por las corrientes de la experimentación, la investigación y el intercambio. La práctica reflexiva a través del juego y el disfrute desata los vientos que impulsan nuestro aprendizaje.

La sensación de navegar con el viento en las velas es una experiencia única y emocionante. Con la guía de vientos y corrientes el barco se desplaza con suavidad y rapidez. Independientemente de la ruta planificada, la derrota es el trayecto que surge del diálogo con las fuerzas de la naturaleza y que nos lleva a inesperados descubrimientos. La sensación de libertad es incomparable

Metodología

·Encuentros mensuales: nuestros encuentros serán en formato intensivo un fin de semana al mes, de octubre a junio, en las fechas que encontrarás más adelante.

·Cuidado: toda mi filosofía de enseñanza se basa en el cuidado y el respeto. Comprender las necesidades de cada participante y adaptar los desafíos adecuados para que pueda desarrollar todo su potencial.

·Espacio seguro: es fundamental crear un espacio seguro donde poder arriesgar sin miedo a las consecuencias y así poder construir un mapa preciso de lugares donde podemos o no arriesgar con seguridad ante el público.

·Técnica: iremos construyendo una base de conocimiento y práctica que nos ayude a aprovechar los recursos de nuestra embarcación así como las características y peligros de los océanos. Siendo el barco nuestro cuerpo y el océano la inmensidad de la escena. 

·Temática: cada fin de semana trabajaremos temáticas y formatos concretos que facilitarán el desarrollo de habilidades de escucha, espontaneidad, aceptación y adaptación que potencien la creatividad y permitirán aprovechar las corrientes y los vientos de la imaginación.

·Documentación: Iremos dando forma a los mapas de los territorios que exploramos así como completando un cuaderno de bitácora del viaje que te ayude a mantener activa tu práctica entre los encuentros. 

Información

DÓNDE:

Villa Matilde
Sabinillas, Manilva (Málaga)
https://maps.app.goo.gl/73FxjV62NJLb8mVz9

La maravillosa Villa Matilde se encuentra en un parque a 250m de la playa, junto a un gran parking y un supermercado. Contaremos con una amplia sala de suelos y techos de madera y grandes ventanales que inundan de luz el interior.

Hay varias opciones de alojamiento en la zona; estamos en negociaciones con un hostal cercano en busca de un precio especial para la formación y si tienes furgo o camper puedes quedarte en el parking del parque. Si no te convence ninguna de estas opciones hay muchas otras posibilidades.

CUÁNDO:

De Octubre de 2024 a Junio de 2025 en las siguientes fechas:
-Octubre 19-20
-Noviembre 23-24
-Diciembre 21-22
-Enero 11-12
-Febrero 8-9
-Marzo 15-16
-Abril 5-6
-Mayo 10-11
-Junio 12-15 (En junio reserva también el jueves y viernes)

CUÁNTO

El precio del curso es de 1170€ + 100€ de matrícula.
La matrícula se abona en el momento de inscripción.

FORMAS DE PAGO.
Mensual
9 mensualidades de 130€ pagadas al inicio del taller.

En dos pagos (con 5% de descuento)
Primer pago de 606€ en octubre.
Segundo pago de 606€ en enero.

En un solo pago (con 10% de descuento)
Un pago de 1153€ en octubre.

PARA QUIÉN:

Los skenáutas son personas interesadas en el arte de la escena; muchos trasfondos y objetivos tienen cabida en este viaje: teatro, danza, performance, música, poesía, etc.

Las técnicas de la skenáutica te ayudarán a profundizar en tu presencia e impacto escénico, así como tu creatividad y capacidad colaborativa. Cualquiera que sea tu conocimiento y técnica previos son bienvenidos e integrados durante el viaje. 

Cuando te embarques tendremos una reunión en busca de la manera en que puedes aprovechar tu experiencia previa y tus intereses personales en este viaje conjunto. 

Para embarcarte en esta aventura, es necesario un compromiso recio: tu asistencia y participación generan un grupo estable que nos brinda confianza y apoyo, necesarios para navegar por la inmensidad humana y llegar a nuevos horizontes que causan una profunda transformación en nuestra presencia en la escena.

*No es posible asistir a encuentros aislados. Tu presencia continuada es fundamental para asegurar la calidad de la formación. 

La expedición

Nuestro viaje es un viaje hacia lo desconocido. Tenemos mapas y una ruta marcada. Pero estamos abiertos a descubrir nuevos territorios y a dejarnos llevar por horizontes desconocidos.

Esta ruta será flexible y adaptable a necesidades y descubrimientos que surjan durante el trayecto. Si es necesario cambiaremos el rumbo.

Abajo encontrarás las etapas, un breve sumario de las fases del viaje y después el contenido de cada fin de semana.

ETAPAS

PUERTO DE PARTIDA
Octubre: Tripulación y barco.
Ser en escena, el cuerpo hueco, mi primer solo.

IZAMOS VELAS
Noviembre: Destrezas marinas.
El cuerpo lienzo, la voz del cuerpo, sintonizar la escena: los 4 límites, las 4 personas.
Diciembre: La tripulación es solo una.
Reglas para el juego escénico, los 5 públicos.
Muestra abierta.

EXPLORACIÓN
Enero: Navegando libertad.
Idiotas, maniáticos y otros sabios.
Febrero: Los ultramundos.
Esencia butoka.
Marzo: Navegación desenfrenada.
Añadir la mirada del clown. Emoción y juego.
Abril: Tripulación sinérgica.
Cocreación.
Muestra abierta

REGRESO A ÍTACA
Mayo: El regreso.
Leer escenas de la realidad, la relación con el público.
Junio: Dádivas.
Muestra final en espacio escénico convencional (estamos en conversaciones con el teatro local), recogida y reflexión.

CONTENIDO

-Octubre: Tripulación y barco.

Sembrando las semillas de la imaginación en el terreno de la curiosidad. 
Durante el primer encuentro plantaremos las bases sobre las que emprenderemos nuestro viaje. Formar la tripulación que nos llevará por aguas desconocidas. Iniciar el cultivo de habilidades que nos acompañarán el resto del viaje y marcar los objetivos de este.
Momento para integrar el plan de navegación y nuestro rol en él.

Daremos paso a las primeras preguntas dejando que sean ellas las que impulsen nuestro navío: ¿qué significa estar en escena? ¿quién o qué soy en escena? ¿Qué es ser vida en escena? 

Contaremos con un espacio para la verdad que cada skenáuta ha traído consigo, un espacio para su manifestación expresiva personal. 

-Noviembre: Destrezas marinas.

Velas y anhelos. Bases técnicas y experiencia en solitario.  
Para alcanzar la magia del cuerpo escénico necesitamos desnudar el alma y compartir la verdad que fluye a través de su ser. Más allá del yo, la Skenáutica te invita a un viaje hacia la autenticidad en la escena.

Trabajaremos ejercicios y técnicas de base que nos ayuden a posicionar el cuerpo en la escena así como a comenzar a generar una presencia escénica honesta y profunda. La práctica para convertirse en verdad, transparente y desnuda verdad.

Profundizamos ahora en el cuerpo lienzo. Afinamos la escucha para detectar los cambios que se producen en el cuerpo, constantemente. Un lienzo que se pinta a cada instante. Para profundizar en el movimiento y la voz que surgen de la verdad de cada instante.

Pertrechados con estás técnicas avistamos los 4 faros del cuerpo escénico, preparados para descubrir las historias que surgen al seguir su luz. 

-Diciembre: La tripulación es solo una.

Creer en jugar; un viaje compartido. 
El juego es la fuente de la creatividad y el aprendizaje. Durante este mes, exploramos la esencia del teatro a través del juego escénico, transformando la tradición del juego que todos conocemos en una experiencia teatral. 

El cuerpo escénico es un cuerpo creativo, un cuerpo que juega. Nos sumergimos en el juego como herramienta de creación, fusionando nuestra capacidad de jugar con la capacidad de crear, un gran sí al hueco del cuerpo escénico; más allá de la persona.

Continuamos la práctica con los elementos previamente introducidos y, en una muestra abierta, los ponemos al servicio de una escena común, dando vida a la entidad emergente del nos. El skenáuta pasa a formar parte de una entidad mayor.

-Enero: Navegando libertad.

Insólitos abismos. La locura, musa y catalizador de la genialidad.
Con la fuerza del nos cultivado en diciembre iniciamos una inmersión en los vastos abismos de la creatividad, nos convertimos en viaje. Un universo de posibilidades donde cada delirio y cada excentricidad nos lleva a un territorio único e impactante. 

La locura es una realidad inherente a nuestra sociedad, y podemos aprovechar su fuerza creativa arrolladora como una inagotable fuente de inspiración. Sus personajes; idiotas, maniáticos, obsesos, psicóticos, etc… nos entregan un testigo de libertad con el que sumergirnos en escenarios impensables e imposibles. Pura energía creativa que surge de rincones fascinantes de la profundidad de la mente y abre accesos de genialidad. 

Una aliada indispensable en nuestro camino, la locura nos lleva más allá de los límites de lo convencional, desafía nuestra percepción y expande nuestro horizonte artístico. Nos lleva a un estado de imaginación desenfrenada donde poder acariciar la libertad creativa.

-Febrero: Los ultramundos.

Muerte y renacimiento. Bajo un manto de frío y oscuridad germina la semilla de la transformación.
Más allá de la locura solo hay… nada.
Acompañando los cambios del clima penetramos en los espacios liminales entre la vida y la muerte. Estos espacios de silencio son tanto aterradores como liberadores. Vamos a morir y renacer una y mil veces en dirección a un cuerpo escénico total libre de pre-conceptos.

En los fértiles campos de la imaginación el yo cotidiano es tan solo la sombra de un recuerdo. Rebosantes de vacío desarrollamos los espacios oníricos que se abren en su ausencia. 

Practicamos cuerpos más allá de lo humano que permiten renacer al cuerpo escénico, vivo y salvaje, abstracto y concreto; una manifestación de la transformación constante. Una despedida donde el tiempo se difumina y la realidad se revela sin el peso del ojo que la mira.

-Marzo: Navegación desenfrenada.

Libertad infantil en un cuerpo desconocido.  
En el brillo de la mirada infantil, el amor florece y la escena recupera los colores de las emociones. Nos adentramos en el ojo del niño infinito, donde se entrelazan el juego y la locura, explorando los rincones más profundos de la creatividad y la sinceridad del juego escénico.

La Skenáutica nos guía en un viaje hacia la esencia del juego en la escena, libres de inhibiciones y expectativas, cada gesto y cada palabra son pinceladas en el vasto lienzo teatral y el cuerpo se convierte en un canal de expresión. La magia surge del diálogo con la energía del momento presente donde podemos explorar nuestro potencial creativo con valentía y autenticidad.

Abrimos una vía de comunicación con el ser artístico total y exploramos nuevas dimensiones de nuestra esencia escénica dando vida a contenido que resuena con la verdad del corazón. Un paso más hacia la esencia del teatro total, donde arte y vida se fundan en un viaje de descubrimiento. 

-Abril: Tripulación sinérgica.

Un canto a la unión que nutre el espíritu creativo. 
La sinergia emerge como un faro que guía a los skenáutas hacia un horizonte de posibilidades infinitas. No es la fuerza individual la que impulsa la nave sino el tejido invisible de la colaboración, donde los hilos se entrelazan en una poderosa vela para los vientos de la creatividad.

Partimos de un mundo lleno de reglas, en nuestro viaje hemos aprendido a reconocerlas y jugar con ellas. Ahora damos el salto a un juego lleno de mundos, donde reconocer las reglas en cuanto surgen. 

La confianza y la escucha son los ingredientes principales para que la diversidad de talentos genere una sinfonía única y armoniosa que permita fluir la intuición. 

En la improvisación, la esencia de la sinergia se revela: un juego de ecos y respuestas, donde las acciones de uno inspiran al otro, creando un tapiz de movimiento que fluye con la naturalidad del oleaje que se deja influir por la mirada del público. Si, hacemos una muestra abierta. 

-Mayo: El regreso.

Ojos que beben de la poética de lo cotidiano.
Tras explorar los océanos de la creatividad escénica regresamos a la familiaridad de la tierra firme. Transformados, ahora vemos océanos escénicos en cada rincón del mundo que nos rodea.

Observar el mundo con la poética escénica en los ojos se convierte en el nuevo desafío. Descubrir lo que sucede a nuestro alrededor y poder convertirlo en escena. Incorporar lo público y al público como fuente inagotable de inspiración. Cada momento se convierte en una oportunidad para aprender y crecer desdibujando los límites tradicionales del escenario.

Practicaremos el público como parte de la escena.
Practicaremos la integración de la realidad que nos rodea en nuestro juego escénico. Permitiremos que las historias del mundo crezcan en nosotros, desde las más sencillas hasta las más arrebatadoras.  

-Junio:  Dádivas.

Recoger los frutos y proyectar nuevos recorridos.
La Skenáutica nos ha enseñado técnicas para crear una escena potente y sensible. En el último acto de nuestro viaje compartimos nuestra experiencia creativa. Volvemos al puerto social del mundo donde ofrecemos los regalos y las historias de lo vivido. Vamos al teatro.

En nuestro templo, el teatro, exploraremos diferentes formas de improvisación, estructurada o libre, guiados por el deseo de llevar el arte del teatro hacia lo desconocido. Nos entregaremos al disfrute de improvisar desde el público y con el público, dejando que su energía e interacción inspiren nuestras actuaciones, donde poner en práctica todo lo aprendido. Así completamos el circuito de la escena, junto al público, con una ceremonia de gala, con un teatro y toda su prestidigitación a favor de nuestro trabajo.

Trás completar el ritual escénico miramos atrás. Tras brindar y celebrar por haber vuelto a casa experimentados, sanos y salvos, miramos atrás.

Paramos para respirar y escuchar. Reconocer las habilidades que cada skenáuta ha afianzado como parte de su escénica personal. Escuchando reflexiones, concreciones y preguntas; sustancias que fortalecen a cada skenáuta.

Es el cierre a este capítulo de aprendizaje y transformación, con fuerza renovada y el corazón lleno de inspiración celebramos el nuevo camino que se abre a nuestros pies.

Categorías: FORMACIÓN, TEATROTOTAL

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